jueves, 13 de septiembre de 2012

Presentación


Actualmente la especialización de los enfermeros en España se realiza de manera tediosa y lenta. 

Existen especialidades como la obstétrico ginecológica, salud mental, geriatría, familiar-comunitaria, enfermería del trabajo, pediátrica.

La especialidad de enfermería medico-quirúrgica paralizada en su desarrollo plantea una problemática que para los diversos actores implicados resulta efimera.Políticos, Consejo general de colegios oficiales de médicos (CGCOM),Consejo general de enfermería (CGE), colegios oficiales de medicina y enfermería, sindicatos, universidades de enfermería, y la misma enfermería como colectivo.

 Conforman los agentes sociales implicados en la invisibilidad, desprestigio y retraso en el desarrollo de los enfermeros de España.

En pleno siglo XXI no se entiende que un enfermer@ pueda desarrollar su trabajo en todos los campos de conocimiento del extenso ámbito de la salud y la enfermedad simplemente, con los conocimientos que una carrera universitaria proporciona. Nadie puede entender que un enfermer@ al día siguiente de terminar sus estudios generales pueda desarrollar sus funciones con la calidad y los estándares de calidad que tanto ética como profesionalmente esperan las personas que atendemos.

Las problemáticas son diversas y las razones  argumentadas por los agentes implicados, vacías, inexistentes o simplemente discriminatorias.

La especialidad de enfermería en nefrología es inexistente, sin embargo la sociedad y en particular las personas afectadas por problemas nefrológicos demanda unos cuidados de enfermería especializados que ética, legal y humanamente no puedo obviar.

A través de este blog describiré mi labor diaria mediante fotografías explicativas con un enfoque enfermero. Quiero aprovechar también este espacio para reflejar mis inquietudes, ideas y reflexiones personales en relación con los cuidados de enfermería; teniendo como eje central la defensa del derecho a la salud  y  particularmente la defensa del paciente con problemas nefrológicos que desde mi labor habitual como profesional enfermero, que humildemente pueda dar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario